• Acción Arte

Acción Arte presente en DIM2019 Costa Rica

Actualizado: 10 de may de 2019



Expo Museos 2019 presentará una agenda conjunta de actividades culturales de museos costarricenses.

Para celebrar el Día Nacional e Internacional de los Museos, se llevarán a cabo diversas actividades, principalmente este 17 y 18 de mayo.

Expo Museos es un espacio de difusión de la agenda cultural que ofrecen los museos costarricenses, y se celebra cada año en el marco del Día Nacional e Internacional de los Museos.

La edición 2019 será una robusta agenda de más de 45 actividades de 15 instituciones museísticas, así como de la participación de la Municipalidad de San José, la Asociación AcciónArte y la empresa Acceso Visual, instancias vinculadas a la promoción del patrimonio de los museos. Las actividades para diversos públicos, y algunos museos y organizaciones se presentarán con puestos informativos en otros museos. El público podrá visitar 7 puestos informativos que se dispondrán en 3 museos de San José los días viernes 17 y sábado 18 de mayo. La mayoría de espacios y actividades contarán con acceso gratuito. Además, el Ministerio de Cultura y Juventud insta a la población a visitar los museos que se encuentran cerca de su localidad, así como considerar estos espacios dentro de las actividades de turismo nacional.

El Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica y el Museo de la Biblia tendrán su espacio en el Museo de Arte Costarricense; FundaZoo y el Museo Histórico Agrícola de Santa Ana mostrarán parte de su quehacer en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina; y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, la Municipalidad de San José y la empresa Acceso Visual contarán con un espacio informativo en el Museo Calderón Guardia en Barrio Escalante.

“Museos como ejes culturales, el futuro de la tradición” es el tema definido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para celebrar este día.

La organización de Expo Museos la realiza el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y cuenta con el apoyo de las entidades museísticas adscritas a él, así como de otros museos y entidades que trabajan asuntos patrimoniales.

Instituciones museísticas y entes que participan de esta agenda conjunta: 1. Museo + UCR 2. Museo de Arte Costarricense – MAC 3. Museo Nacional de Costa Rica – MNCR 4. Museo Histórico Cultural Juan Santamaría – MHCJS 5. Museos del Banco Central de Costa Rica – MBCCR 6. Museo La Casa del Boyero (Venecia, San Carlos) 7. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina – MJCP 8. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo – MADC 9. Museo Calderón Guardia – MCG 10. Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica 11. Museo de la Biblia 12. Museo Histórico Agrícola de Santa Ana 13. FundaZoo 14. Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer – CCHJFF (San Ramón, Alajuela) 15. Archivo Nacional de Costa Rica – ANCR 16. Municipalidad de San José 17. Asociación AcciónArte para la Educación 18. Acceso Visual

Propuesta educativa: Los museos programan actividades educativas durante todo el año derivadas de los contenidos culturales que se abordan en cada uno, y a la vez ofrecen innovadoras e interesantes actividades que desarrollarán en el marco de Expo Museos 2019. Entre ellas, el público podrá disfrutar la variada agenda cultural y educativa que se compone de visitas guiadas, talleres, música en vivo, paseos en carreta, danzas folclóricas y venta de comidas criollas, juegos de trivia y carrera de pistas, exposiciones, proyección de cortos, venta de publicaciones, conferencias, entre otras actividades.

Expo Museos es un espacio abierto al público de todas las edades, sin embargo, los museos invitan a grupos organizados de estudiantes de primaria y secundaria u otros para que le visiten los museos el viernes 17 de mayo. El sábado 18 de mayo las actividades también serán para todo público y familias.

Además, el viernes 17 y sábado 18, se recibirán grupos para aplicar la “Estrategia metodológica Piensa en Arte” en el MADC, MAC y MNCR. Los grupos serán atendidos por personas facilitadoras representantes de la Asociación AcciónArte, y capacitadas en apoyar procesos pedagógicos relacionados con el Programa de Español de II Ciclo de la Educación General Básica utilizando espacios de arte como instrumento para generar pensamiento crítico en la población estudiantil.

Otras actividades de importancia para el sector de los museos, el patrimonio y la educación:

1. El Comité Nacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CR) organiza el Conversatorio "Museos: construyendo el futuro de la tradición", con tres presentaciones a cargo de María José Chavarría, curadora del MAC; Gabriela Sáenz Shelby, investigadora independiente; y María Elena Masís y Adrián Chaves, respectivamente directora y educador del MHCJS. La actividad está dirigida a personas trabajadoras de museos y patrimonio, y se llevará a cabo el lunes 20 de mayo, a las 5:30 p.m., en el Auditorio del Museo del Jade y la Cultura Precolombina.

2. El MCJ, con el apoyo de Margarita Valero Cuevas, impartirá el Taller básico de voluntariado y amigos de museos. El taller tiene como objetivo estudiar y considerar la estructura general de un voluntariado aplicado a este tipo instituciones culturales, al reconocer los aspectos prácticos, condiciones y beneficios que tienen los museos de contar con la simpatía de apasionados amigos. Con ello, se pretende reavivar la búsqueda de alternativas que generen recursos humanos y materiales a una causa específica, por medio del fortalecimiento de lazos y agrupándose en distintos tipos de asociaciones para beneficio de la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio. Los museos pueden encontrar mayor vitalidad con apoyo del voluntariado, como un eslabón más entre las instituciones y su comunidad, llevando la voz de la sociedad civil al Museo y al mismo tiempo representando al museo entre sus públicos.

El taller estará dirigido a personas trabajadoras en museos y patrimonio, profesorado de las distintas redes educativas con las que trabajan los museos, jóvenes universitarios con perfiles relacionados con el ámbito social, cultural y educativo, público en general que quieren conocer el voluntariado de museos y tienen inquietud por comprometerse a través de la acción voluntaria.

Como producto, las personas asistentes desarrollarán un proyecto y/o programa de voluntariado en un área o rama específica de su organización patrimonial o Museo.

La facilitadora posee amplia experiencia en difusión cultural, museografía y la administración de asociaciones civiles de carácter filantrópico en torno a los museos.

La actividad se llevará a cabo el 22 y 23 de mayo en el Museo Calderón Guardia, en horario de 9 a.m. – 5 p.m. Reserva de espacio en: musecal2016@gmail.com. Favor indicar: nombre completo, institución u organización, número de cédula y número de teléfono. Taller gratuito. Cupo: 30 personas.

3. El Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Educación Pública, con el apoyo del Museo Nacional de Costa Rica y la Fundación Ayúdenos para ayudar, presentarán el proyecto Ruta de Museos, iniciativa que significa un importante esfuerzo inter institucional para articular el trabajo de diez museos del Gran Área Metropolitana.

La Ruta de Museos se compone de seis circuitos temáticos orientados a la generación de experiencias culturales significativas para todos los niveles del sistema educativo, es decir, desde preescolar hasta personas adultas. El MADC, Museo del Jade y la Cultura Precolombina, MCG, MBCCR, Museo Penitenciario, MAC, Museo La Salle, Museo de los Niños y el Museo Histórico y Tecnológico del Grupo ICE son los diez museos vinculados en esta fase del proyecto. La presentación se llevará a cabo el viernes 24 de mayo en el Museo Nacional de Costa Rica. Más información de Ruta de Museos se brindará el día de la presentación.

#DIM2019


https://www.facebook.com/expomuseos.mcj.cr/

49 vistas

© 2019 by Acción Arte. Proudly created with Wix.comTerms of Use  |   Privacy Policy